Diseñando propuestas
Recopilación de propuestas
Una vez establecidos los equipos, vamos a centrarnos en la recogida de sugerencias de cada equipo, por medio de un tablero de recopilación de propuestas que podría usar un formato similar al modelo de tablero visual de tareas que se compartirá en una carpeta de Google Drive.
Como todos los profesores disponen de una cuenta de gmail, se preparará una "carpeta digital de equipo ", lo que nos ofrece las siguientes ventajas:
- Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase.
- Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar en ellos de manera colaborativa.
- Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
- Todos los miembros del equipo pueden ver los avances y añadir sugerencias, ayudas...
- Cada equipo abrirá su carpeta. Dentro de ella crearemos otra para cada propuesta de tarea y en su interior guardaremos copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que hayamos creado. Es conveniente que compartamos las carpetas y sus documentos con el profesorado que interviene en cada propuesta.
En esta secuencia vamos a investigar y conseguir mucha información. Podremos realizar búsquedas en la web y recopilar datos en formato texto, imágenes, audios o vídeos. Para saber si esa información es fiable podemos usar la hoja de control para evaluar fuentes.
Una vez asignadas a los miembros de nuestro equipo, las colocaremos en la columna “asignadas” y cuando estén realizadas la pasaremos a la columna “finalizadas”. Si alguna tarea no se puede realizar o no disponemos de material para realizarla, la situaremos en “impedidas”.
Reflexionando
Nuestro Diario de reflexiones será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.
Al terminar cada parte de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir sólo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.
Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado: Diseñando propuestas.
En el botón Guía de reflexión tenemos algunas orientaciones para la primera entrada del diario.