La leyenda del Baobab

    Según cuenta una leyenda africana hace muchos, muchos años, al principio de la vida, el baobab era el árbol más espectacular sobre la Tierra; de hermosas hojas verdes y brillantes, y unas flores de delicados colores y agradable perfume. Los mismos dioses, maravillados de su hermosa creación le concedieron un don, el de la longevidad, para que así se perpetuara su gran obra.

Con orgullo por su nueva condición, el baobab creció sin parar, cada vez más alto, potente y fuerte. Con el tiempo, la ramas del baobab comenzaron a dar sombra al resto de árboles de la creación impidiendo que el calor del sol llegara a las demás plantas y condenando a las criaturas de la tierra a una vida en el frío y la oscuridad lejos del calor y la luz. 

    El baobab había adquirido tanta soberbia y vanidad que no le importaron en absoluto los problemas que estaba causando, y además retó a los dioses diciéndoles que pronto llegaría a alcanzarlos. Éstos montaron en cólera por la osadía del baobab y para darle una lección de humildad no sólo le retiraron su bendición, sino que el baobab fue condenado a crecer al revés y a vivir con sus flores bajo la tierra y sus raíces al aire, dándole ese extraño aspecto que tiene hoy en día.

¥       Responde a las siguientes preguntas sobre el texto:

  •       ¿Quién es el protagonista de esta historia?
  •       ¿Cómo es al principio el baobab? ¿Qué don le conceden los dioses?
  •       ¿Qué cambio se produce en el árbol después de ese regalo?
  •       ¿Qué castigo sufrió? ¿Por qué?
  •       ¿Por qué esto es una leyenda y no un cuento?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0