<<
Banderas / Europa / Italia
<
>
Bandera de Italia

"Il Tricolore"

Nombre oficial Repubblica Italiana
Localización
41º 52' N - 12º 34' E
Superficie 301.270 km²
Población 57.343.000 hab.
Razas Italianos 94%, sardos 3%, otros 3%
Idioma Italiano
Religión Mayoritariamente católica
Capital Roma
Gobierno Sistema parlamentario bicameral
Moneda Euro (EUR)
Fiesta nacional 2 de junio aniversario de la República (1946); 25 de abril, Liberación de Italia (1945)
  Flor: La Stella Alpina (Leontopodium)
Animal: El lobo italiano

MAPA

Enlaces en Internet

www.governo.it > Presidencia del Consejo de Ministros
www.enit.it > El sitio del turismo italiano, en castellano

 

 

 
Escudo de Italia Origen de la Bandera. Milán tuvo el privilegio de verla por primera vez en Noviembre de 1796.
Fue el mismo Napoleón quien entregó un estandarte con los colores blanco (al centro), rojo (derecho) y verde (izquierdo), a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda, 3.500 soldados que más tarde se incorporarían a la Armada Francesa.
Este símbolo, actualmente en un museo, es considerado como un trofeo, junto con la capa y el cetro llevados por Napoléon cuando fue coronado Rey de Italia en 1805.
El 7 de Enero de 1797, el tricolor fue adoptado como insignia de la República Cispadana reunida en Reggio Emilia.
Porqué los tres colores? Probablemente por la insignia de una secta que desarrollaba un papel importante en la política de aquellos tiempos, y Reggio Emilia propuso entonces, adoptar el tricolor como bandera del nuevo estado libre constituido en aquellos días.
En la Asamblea de Reggio se planteó unir Milán a las cuatro ciudades de la Emilia, ya entradas en la órbita napoleónica. Dado que no fue posible, se decidió establecer una unión ideal con la adopción de la misma bandera. La bandera italiana nació entonces entre la Legión Lombarda y la República Cisalpina; de allí pasó a la República Cisalpina, en la cual confluyeron también los territorios de la Cispada, luego a la República Italiana y finalmente al Reino de Italia. Con la caída de Napoleón en 1814, desaparece oprimida por la restauración, para reaparecer como símbolo en las cinco jornadas de Milán; En esa misma época fue izada sobre los campanarios de Milán, y sobre el punto más alto de la ciudad, La Madonnina del Duomo. Cuando toda Milán se dio cuenta que sobre la Madonnina se agitaba el tricolor, los patriotas en las barricadas dejaron los fusiles para abrazarse en señal de gozo.
El 24 de Marzo de 1848, mientras los austriacos dejaban la ciudad, sucedía otro hecho histórico para la bandera; El Rey Carlo Alberto di Savoia distribuyó la bandera tricolor a las tropas piamontesas que entraban en la Lombardia, para poner mano fuertea los insurgentes. Y para demostrar la unión de su Casa con la "Revolución italiana", dispuso que al centro de la misma fuese colocado el escudo Saboyano. Desde entonces, el tricolor se encuentra en todas las fases de la historia italiana; En 1849 en Roma, se constituye
la República Romana, Mazzini adopta como bandera el tricolor, escribiendo sobre la franja blanca "Dios y Pueblo". Pero la bandera italiana tuvo una modificación definitiva con la proclamación del reino de Italia el 17 de Marzo de 1861. El tricolor con el escudo Saboyano sobrepuesto por la corona real, permanece
intacto por 80 años más, hasta la caída de la monarquía, el 2 de Junio de 1946.
Desde aquel momento la bandera está conformada por los mismos tres colores (verde, blanco y rojo) sin ninguna insignia. El poeta del siglo XIX Francesco Dall'Ongaro explicó los colores como una descripción visual del territorio italiano. "Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de la Lombardía", escribió en uno de sus textos.

Al escudo le llaman familiarmente "lo Stellone" que significa "la estrella grande" "el estrellón"

 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto